lunes, 7 de mayo de 2012

Marco Arana en Ciclo de conferencias



Ciclo de conferencias «Conflictos socio-ambientales en el Perú: actualidad y perspectivas. Análisis y respuestas desde el caso Conga
Viernes 11, 18 y 25 de mayo de 2012
¿Por qué pasaría Conga y qué alternativas hay? Porque no hemos reemplazado un marco legislativo y fiscal del ambiente excluyente, centralista, antidemocrático y en función primordial de la inversión privada.
La reforma neoliberal de la década de 1990 incluyó los primeros avances importantes en legislación ambiental del país. De ahí que el marco normativo e institucional de regulación ambiental sea débil y haya terminado favoreciendo excesivamente la inversión privada en desmedro del cuidado del ambiente y de las poblaciones vinculadas a él territorialmente. Las leyes promotoras de la inversión, plasmadas también en la Constitución de 1993, han llevado a lo siguiente:
a) Los Estudios de Impacto Ambiental los realizan las empresas extractivas con consultoras contratadas por estas con poco control y supervisión del proceso por parte del Estado.
b) El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en claro conflicto de intereses, continúa regulando al sector que promueve al evaluar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Esto es exacerbado por la “puerta giratoria” por la que muchos funcionarios van y vienen entre el ministerio y las empresas mineras para favorecer a estas últimas desde el primero.
c) La Constitución habilita al Ejecutivo de disponer del territorio y su tierra mediante decretos supremos, lo que impide su manejo democrático desde el Congreso.
d) El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA), y su organismo precursor desde 1994, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) se mantienen como organizaciones débiles, con poco poder y recursos, dependientes de sectores más poderosos dentro del ejecutivo. El gobierno actual que hizo tantas promesas de cambio pretende dejar igual a estas instituciones al mover competencias de regulación a la Presidencia del Consejo de Ministros.
No era de esperarse que las cosas cambiaran durante la dictadura. Sin embargo, ya vivimos más de una década en democracia y más de una década de continuismo maquillado por reformas superficiales, e incluso con retrocesos como con los decretos de Alan García del 2008.
La alternativa, que es ya una obligación, es una seria y amplia reforma legislativa, normativa y constitucional que independice, democratice y fortalezca la regulación y fiscalización ambiental, y el control del territorio.
Este ciclo de reflexión y análisis se divide en tres sesiones:
¿Es el estado peruano enemigo del medio ambiente? ¿Qué intereses defiende el gobierno en el Caso Conga?
Viernes 11 de mayo, 19:00 horas

Sandro Chávez. Coordinador nacional del Foro Ecológico del Perú
Juan Pablo Chang. Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
José De Echave. Tierra y Libertad
¿Solo Conga salvará al Perú? Desmitificando al modelo “único”
Viernes 18 de mayo, 19:00 horas
Germán Alarco Tosoni. Universidad del Pacífico
Pedro Francke B. Tierra y Libertad
Margarita Benavides. Antropóloga analista sobre la Amazonía, pueblos indígenas y desarrollo
Marco Arana Zegarra. Tierra y Libertad
No solo es Conga. Conflictos socio-ambientales en el Perú y el rol del gobierno y los movimientos sociales.
Viernes 25 de mayo, 19:00 horas
Zulma Villa Vílchez. Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)
Fernando Romero. Sociólogo especialista en temas de incidencia y conflictos sociales
Rocío Silva-Santisteban Manrique. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Miguel Lévano. Sociólogo especialista en temas de conflictos socio-ambientales

Carlos Monge. Investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO, representante en Latinoamérica del Revenue Watch Institute
Lugar: SITENTEL (Mariano Carranza 498, Santa Beatriz, a una cuadra de América Televisión Canal 4, altura cuadra 11 de la avenida Arequipa).



Organiza: Comisión de Formación Política de Tierra y Libertad

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